Google
 

sábado, 27 de diciembre de 2008

Método Kumon: promoción 15 días gratis






Son muchos los lectores que me escriben preguntando dónde pueden descargar los cuadernos de Kumon de forma gratuita. Es lógico que la gente quiera probarlo antes de decidirse a matricular a sus hijos, ya que ello supone un desembolso importante para las familias, especialmente si tienen más de un hijo o si tienen un presupuesto mensual muy ajustado. Me han llegado a pedir que escanee los cuadernos de mi hijo y los cuelgue en el blog. Incluso en una lista de mailing de educación y estimulación temprana surgió la inicitiva de crear cuadernos similares a los de Kumon.


En primer lugar, quiero dejar claras dos cosas:

1) Nunca voy a distribuir el material de Kumon porque, obviamente, está protegido por las leyes de propiedad intelectual; pero, si no estuviera protegido, tampoco lo distribuiría porque si todos los que han sido alumnos de Kumon se hubieran dedicado a piratearlo, muy probablemente habría desaparecido Kumon como empresa y, por tanto, habrían dejado de innovar, de mejorar constantemente los materiales y de desarrollar nuevos programas. Además, me parece muy poco ético aprovecharse del trabajo de los demás.

2) Los materiales que han venido a llamarse "Kumon casero" no son en absoluto Kumon. Me explico: si bien considero que están muy bien preparados y sirven como fichas de matemáticas, no pueden compararse con el Método Kumon, pues éste tiene muy bien estructurado cada nivel y cada cuaderno; cada ejercicio está pensado, el orden de los contenidos tiene un objetivo muy bien definido y el gradual aumento de nivel se da por un motivo. En definitiva, los materiales de Kumon son el resultado de muchos años de trabajo con él y mejora constante y, además, ni la mejor intuición de unos padres dedicados pueden sustituir el consejo profesional de los instructores de Kumon.

Dicho esto, y para todos aquellos que quieren acceder al material antes de decidir si matricular o no a sus hijos, creo necesario difundir la información relativa a las promociones de Kumon:

En todos los centros Kumon de todo el mundo, se puede acceder al método durante 15 días de forma totalmente gratuita, al menos durante dos períodos al año, que son: Enero y Febrero (al inicio del año natural) y Septiembre y Octubre (al inicio del año escolar). Además, cada vez que abre un nuevo centro, también se da la posibilidad de acceder a la promoción de 15 días gratis durante los seis primeros meses tras la inauguración.

Animo a todos los interesados a adherirse a estas promociones, pues son la mejor manera de tomar una decisión con fundamento.

13 comentarios:

Mireia dijo...

Lau, no sé si es el lugar para poner el comentario pero me gustaría feedback sobre este tema.
1) ¿Cuál es la mejor edad para empezar?
2) ¿Tienen "periodos de crisis" durante el aprendizaje? (temporadas en las que no quieren hacer Kumon en absoluto)
3) ¿Qué consejos hay para superar "dichas crisis"?

Marc comenzó con 27 meses pero hemos tenido que dejarlo porque pasó de resolver los cuadernillos en un par de minutos a no querer hacerlos en absoluto. Creo que se aburría soberanamente al tener que repetir lo mismo tan a menudo, pero como era tan pequeño no podíamos avanzar mucho más.

Gracias

Lau dijo...

Hola Mireia!!

Hace tiempo que tengo pensado postear sobre las crisis de Kumon porque es una consulta frecuente; no sé por qué siempre lo pospongo... Pero sí, existen estas crisis y los instructores lo saben. Ellos debían haberte dado los recursos necesarios para evitar que dejarais el programa.

Esto va ligado a la edad óptima para empezar. En general, al menos en España, te recomiendan esperar a los 3 años, pero sé de niños que han empezado antes y les ha ido bien.

A ver si me animo esta semana a hablar de las crisis y pongo algunos tips para superarlas.

Un abrazo

Lau dijo...

Mireia, no sé si lo viste, pero ya posteé sobre las crisis:

http://tarkuskids.blogspot.com/2009/01/crisis-de-kumon.html

Anónimo dijo...

el que escribio la nota, es un egoista, puesto que no todo el mundo tiene los recursos economicos para acceder a tan prestigiosa educacion.
lo de los 15 dias esta bien justamente para probar, pero creo que el creador del metodo estaria orgulloso de compartir a todo el mundo su manera de educar sin pedir nada a cambio.
creo que algo que el metodo no le ha enseñado al escritor de este articulo es espiritualidad en cuanto a querer el bien para todos los niños y no solo para los que puedan acceder al monto que cobra la empresa educativa kumon.
atte. Juan Ignacio Romero

Lau dijo...

Gracias por tu comentario, Juan Ignacio. Imagino que otros lectores han pensado los mismo y no lo han dicho.

En primer lugar, el creador del método tiene todo el derecho del mundo de venderlo o de hacer con él lo que le plazca.

En segundo lugar, y como digo en el post, si todo el mundo pirateara los cuadernos, habría desaparecido Kumon como empresa y puedo decirte que es una empresa que está haciendo una labor maravillosa.

Y, en tercer lugar, Kumon sólo es uno de muchos métodos. Existen infinidad de recursos educativos que están al alcance de todos de modo absolutamente gratuito.

Te reitero mi agradecimiento por tu comentario, puesto que da lugar a una interesante reflexión.

Esther dijo...

Buenos días a tod@s
Necesito información real del método Kumon, mi hija de 7 años ha hecho el periodo de prueba y nos vamos a matricular.... me preocupa sobre todo el tema de la concentración, es una niña muy movida y anda algo despistada... al ser un método de memorización no sé si se trabaja el razonamiento, con lo cual en los problemas de matemáticas estaríamos un poco perdidos...
Como veis estoy un poco confusa.

Gracias
Gracias.

Lau dijo...

Hola Esther,

Kumon no es un método de memorización. Sí que es de repetición, que no es lo mismo. Los niños van progresando cada uno a su nivel y van haciendo sus propios descubrimientos. El método fomenta el autodidactismo, siempre con el apoyo del tutor, pero los alumnos se ven obligados a razonar para pasar los niveles.

El hecho de que tu hija sea movida y despistada no debe preocuparte en absoluto. Kumon ayuda también con eso. Poco a poco, van cogiendo la rutina y el hábito de sentarse a trabajar. Son sólo quince minutos al día y luego verás como los deberes del cole los hace más rápido que antes ;-)

Espero que vuelvas para contarnos vuestra experiencia si finalmente la matriculas.

SHARITO BARRERA dijo...

estoy estudiando medicina pero se me ha dificultado totalmente la fisica y me recomendaron este lugar, pero yo vivo en sogamoso y no se en que direccion encontrar kumon o por lo menos en duitama.

necesito saber direcciones y si este es el mejor sitio para nivelarme y subir mis calificaciones. gracias

Jonathan dijo...

hola yo vivo en México soy una persona de nivel económico bajo y deseo darle ayuda a mi hija que va mal en matemáticas, me recomendaron el curso de kumon pero en realidad es muy caro lamentablemente esos cursos son para los que tienen mas dinero buscare otra manera de ayudarla.

mar dijo...

Coincido con Juan Ignacio, defender una política de empresa antes de querer compartir una buena idea con mucha gente que realmente lo necesita es no sólo egoísmo, sino también opresión. Te recomiendo la libertad del oprimido de Paulo Freire. Yo hice el método y lo primero que pensé es que se debería incorporar a la enseñanza pública. En fin, de todos modos, el esfuerzo de muchos no se puede copiar y no lo digo por el fabuloso "método kumon".

Anónimo dijo...

Hola tengo un nene de 8 años con sindrome de down, va a segundo grado de escuela comun y además de costarle las vocales y algunos numeros que todavia no escribe solo es muy vago, tiene un corto tiempo de atencion, etc, etc. este metodo podrá resultar con él y otra cosa acá en Buenos Aires hay algun centro donde pueda averiguar de forma personal, gracias muy interesante todo esto

Lau dijo...

Sí existe Kumon en Buenos Aires, aquí tienes la información: http://www.kumon.com.br/web/index.php?id_canal=179&id_idioma=2

Te recomiendo también si puedes conseguirte los libros de "Letrilandia" pues son muy amenos para aprender a leer.

Anónimo dijo...

definitivamente es muy costoso y no accesible para cualquiera , buen metodo para que el que tiene recursos solamente algo discriminador lo considero .Si tuviera los folletos simplemente los regalaria a quien los necesite para que guardarlos .

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...