Google
 

miércoles, 21 de mayo de 2008

Método Doman: cómo empezar


Cuando uno (o, normalmente, una) decide aplicar los métodos Doman a sus hijos, lo más normal es que se sienta abrumada por el exceso de información y el sentimiento de tiempo perdido.

Cuando yo leí a Doman mi hijo ya tenía dos años. ¡YA! Mi primer pensamiento fue: cuánto material por preparar y cuánto tiempo perdido... Bien, ante todo, mucha calma: el tiempo con nuestros hijos nunca es perdido. Y nunca es tarde para empezar con Doman porque los bits no tienen edad.

Lo primero que una debería hacer (aunque me consta que muchas no lo hacen) es leer el libro
"Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" de Glenn y Janet Doman, ampliamente citado en este blog. Lo segundo, leer el libro de Doman que más se adapte a las necesidades de tu hijo:

-
How Smart Is Your Baby (si tienes un bebé)
-
Qué hacer por su niño con lesión cerebral (si tienes un niño con lesión cerebral)
-
Cómo enseñar a leer a su bebé (si tienes un niño sano)

El siguiente paso consiste en conseguir, o bien fabricar, el material de lectura: es decir los bits o tarjetas de palabras.

Esto es así por una sencillísima razón: si empiezas por el programa de conocimientos enciclopédicos -que contiene imágenes- el niño difícilmente se fijará en los bits de lectura, que sólo contienen palabras, o sea, letras, o sea, signos que para él no significan absolutamente nada y que no tienen ningún atractivo. Por tanto, empezamos por el programa de lectura (a menos que tengas un bebé, en cuyo caso puedes empezar por un sencillo programa de bits enciclopédicos destinado a desarrollar su canal visual).

Pueden comprarse kits de lectura en varios sitios y por internet, pero la gran ventaja de fabricarlos tú misma es que puedes elegir qué palabras le vas a enseñar y en qué orden, además de que la lista nunca será cerrada sino que siempre la podrás ir modificando según las preferencias de tu hijo. Las primeras cinco palabras han de ser las más cercanas al niño y la primera debería ser su nombre: esto no lo encontrarás en ningún kit que puedan venderte. Me gusta poner el ejemplo de las cinco primeras palabras que enseñé a mi hijo, que fueron:

-Damián
-mamá
-abuela
-caballo
-boxeo

¡Sí, boxeo! Tiene un saco y unos guantes infantiles que le regalaron por su segundo cumpleaños y le encanta jugar a boxear. El hecho de que las primeras palabras sean las más familiares para el niño hace que la motivación sea inmensa. ¿En qué kit me habrían vendido un bit con la palabra "boxeo"?

Continuemos. Una vez que has elegido las palabras -Doman recomienda comenzar con 200, pero si tu hijo tiene más de un año y medio es probable que pase a la Fase II (pares de palabras) antes de haber visto todas las palabras sueltas (que componen la Fase I)- decía que una vez has elegido las palabras que vas a enseñarles, sólo te queda fabricar los bits. Lo ideal es acudir a una imprenta para que te las vendan a medida. Las imprentas siempre tienen restos de cartulina que para ellos no son más que eso, restos inservibles, en cambio a ti te serán de gran utilidad. Si tu hijo tiene un canal visual maduro, olvídate de los famosos 60x10 de los que habla Doman: puedes usar fichas más pequeñas, como un DIN-A4 apaisado cortado por la mitad.

Si ya tienes la lista de palabras y ya tienes las cartulinas a medida, organízate para empezar a escribir. Puedes proponerte, por ejemplo, hacer cinco tarjetas cada día durante la siesta del niño; o cuando ya se haya dormido por la noche. En pocos días estarás preparada para empezar el programa de lectura y ¡pronto te verás envuelta en el fascinante torbellino Doman!




45 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lau,estoy a punto de empezar con el metodo de lectura,pero me ha surgido una duda.¿Como debo mostar las palabras?¿y cuantas?En "Como enseñar a leer a su bebé"te indica que empieces por la palabra "mamá" y que se las muestres durante 10 segundos...y en "Como multlipicar la inteligencia de su bebé"te indica que hagas pases de 5 palabras.Espero que me aclares esto,ya que me gustaria empezar cuanto antes.Mil gracias y enhorabuena por tu blog.Lo miro cada dia.

Lau dijo...

Hola, gracias por tu mensaje.

Mira, eso de los 10 segundos es la primera versión del método. El libro que Doman publicó en los años 60 proponía el método de esta manera: enseñar la palabra "mamá" durante 10 segundos y no pasar a la siguiente ("papá") hasta que el niño fuera capaz de leerla.
Después de recibir miles de cartas de familias que lo habían aplicado y que habían hecho algunas variaciones o notado cosas que podían cambiarse y daban mejor resultado, Doman publicó una versión REVISADA del método y lo cambió, estableciendo como norma importantísima mostrar la palabra únicamente el tiempo necesario para pronunciarla, no más; pasar cinco palabras el primer día, ir añadiendo 5 nuevas cada día y, a partir del sexto día (cuando ya estás pasando 25 palabras diarias) quitar las cinco más antiguas y sustituirlas por cinco nuevas.

Por tanto, te recomiendo vivamente que antes de empezar, consigas el libro con la "nueva" versión.

Un saludo,
Lau

Anónimo dijo...

LAU, HOLA!
Te cuento, tengo un bebé de 9 meses, y, hace un tiempo le hice un DVD con la intención de comenzar a enseñarle a hablar y leer.
El DVD va nombrando a las personas de su familia, junto con mostrar la palabra escrita, y luego, aparece la foto de la persona, y se vuelve a nombrar.

Bueno, eso lo hice sin saber del método DOMAN.
Ayer, buscando información sobre cómo enseñarle encontré el método DOMAN, y me pareció muy interesante.
El libro aquí no lo venden... y en internet no lo encontré, así es que se hace imposible, por ahora, leerlo.
Por eso quería ver si me ayudas a resolver unas dudas:
1. ¿Es muy pronto?
2. ¿Es obligación usar siempre letra minúscula? El DVD lo hice con mayúscula... y pienso que si se las vuelvo a enseñar con minúscula lo voy a confundir.
3. A esta edad, ¿qué cantidad de palabras se le debe ir enseándo?
4. ¿Cómo puedo saber si lo ha aprendido?

GRACIAS!!

martha ardila dijo...

hola soy martha ardila desde bogota colombia, queria preguntarte varias cosas
1. puedo hacer las palabras en powerpoint y mostrarlas a mi bebe en el computador o en el tv??
2. tienes una lista de palabras que me pueda servir de guia??
3. mi bebe tiene 3 meses y ya le hice las iniciales que recomendaba el libro. cuantas debo hacerle minimo de ahora en adelante
mil gracias por tu informacion

Lau dijo...

Anónimo,
1) Nunca es demasiado pronto para empezar

2) Sí, deberías empezar con minúscula hasta que llegues a las frases; entonces usarás la mayúscula para la inicial y un punto al final. Tal como se escribe en realidad.

3) La cantidad de palabras es la misma: grupos de 5 hasta llegar a 25 palabras

4) Es probable que nunca sepas si "lo ha aprendido". El objetivo no es que aprenda, ni mucho menos que lo demuestre. A algunos niños les gusta demostrarlo por si solos, a otros les gusta que les pregunten... a muchos no les gusta en absoluto demostrar nada. ¡Es una cuestión de fe y de diversión!

Marta,
a esta edad yo no lo pondría delante de una pantalla, me parece muy agresivo para su canal visual y es probable que no lo lea bien.
la lista de palabras la tienes prácticamente hecha en el libro de Glenn Doman; pero ya que lo dices, lo dejo pendiente para otro post ;)
Tendrías que pasarle 25 palabras cada día, hasta que le hayas pasado 200. Para entonces ya sabrás si está preparado para la segunda fase.
No puedo explicártelo, es algo que, simplemente, se sabe.

Saludos y gracias por la visita!

sandra ruiz dijo...

buenos dias
me interesa el tema
tengo un niño de 5 años y en este momento ya le estan enseñando aleer
quisiera saber si no es muy tarde para empezar y que tengo que hacer

agradezco la colaboracion que me puedan prestar
mil gracias

elizabeth dijo...

Hola !!! Lau mi nombre es Elizabeth y tengo 4 hijos 2 niños de 16 y 8 años y 2 niñas de 6 y 3 años me gustaría mucho implantar este método sobre todo en mis hijas de 3 y 6 años la de 6 se le ha dificultado aprender a leer y quiero hacer algo, me gustaría mucho que me explicaras el método y como puedo empezar??? Gracias

nieves dijo...

Hola soy la mama de una niña de dos años con un problema de retraso en la guarderia me han recomendado que le pase bits de estimulacion pero economicamente no me puedo hacer con ello ademas no dispongo de ordenador para poderlos hacer en casa (ahora estoy en un ciber)ruego de corazon a todas aquellas madres que puedan ayudarme me los manden hechos a nolasquita@hotmail.com el libro de como enseñar a leer a su bebe ya me lo ha enviado una ciberamiga de gran corazon espero alguien pueda ayudarme un abrazo. Nieves

Paula dijo...

Hola a todas!
Me gustaria recomendaros una pagina basada en el metodo de Glenn Doman:
http://contenidos.educarex.es
/mci/2003/33/
En ella teneis el metodo en formato interactivo, impotante despues de darle a entrar leeros el manual de uso y luego podeis pasar a las listas de palabras. Aunque tiene dos defectos:
1- No estan las palabras especiales (su nombre, sus juguetes, sus amigos, sus...)
2-Las palabras no se pueden intercambiar de una lista a otra, lo bueno es que cada vez salen en un orden diferente.
Por supuesto no sustituye los bits con los que luegos se pueden formar pares de palabras y frases, pero si esta bien para que vea las palabras de otra forma, y no se aburra.
Bueno espero que os sea util, nos vemos.

Anónimo dijo...

voy a empezar el metodo doman con el metodo interactivo,completandole yo con palabras mas personales,como su nombre,pero no entiendo q significa,tres veces al dia cada sesion 5 juegos de cinco palabras,significa que le tengo q mostrar 25 palabras por sesion?

Lau dijo...

Anónimo, discúlpame, se me quedó tu comentario sin contestar.
Sí, son 25 palabras tres veces al día, pero lo mejor es que lo adaptéis a lo que os vaya bien a vosotros.
Mi hijo, por ejemplo, prefería una sola sesión al día pero muy larga, no se cansaba nunca. Hay quien prefiere enseñar menos palabras en cada sesión pero hace más sesiones a lo largo del día. Lo importante es que os sintáis cómodos con lo que hagáis.

Nieves, te recomiendo que te des de alta en la lista "Aprender Jugando" de elistas, ahí hay mucha gente que comparte material. Espero que te sea de ayuda.

Elizabeth, léete los libros de Doman y todas las entradas de esta etiqueta en el blog. Lo mejor que puedes hacer es contactar con madres que hayan llevado a cabo el método con varios hijos a la vez, y de distintas edades, como los tuyos, porque yo en esto no te puedo ayudar ;-)

Sandra: ¡nunca es tarde! Debes pasar muy muy rápido por todas las fases hasta llegar a los libros. A esta edad, ya puedes usar perfectamente el ordenador, probablemente será más cómodo para los dos.

Mai dijo...

Hola Lau. Me lei el libro de Como enseñar a leer a tu bebe y Como multiplicar la inteligencia de su bebé. He empezado el método Doman con mi hija de 32 meses hace una semana. Yo le digo que vamos a jugar a leer palabras en las tarjetas y los primeros dias muy bien pero desde hace dos días me dice que no quiere jugar y entoces la dejo. A veces le digo: vamos a buscar la palabra mama(por ejemplo)entre estas palabras y así parece que si quiere jugar pero aun así me cuesta convencerla ¿Como podría motivarla para que le parezca el juego más divertido del mundo? Gracias

Lau dijo...

Hola Mai,

lo que hace tu hija es totalmente logico; a mi tambien me aburriria hacer cada dia lo mismo ;-)

En realidad, solo tu puedes descubrir como motivarla. Haz pruebas. Ponle imaginacion. Juega tu con los bits sin incluirla a ella. Pasaselos mientras este en la bañera (a mi esto me daba un resultado excelente). Empareja bits de nombres propios de la familia y amigos con sus respectivas fotos. Inventate juegos. Y, si tienes que parar, para.

Mai dijo...

Gracias Lau,
Estoy muy contenta porque hace una semana que empecé con el método y ayer mi hija me leyó dos palabras. Esta mañana le he añadido una palabra nueva en un grupo y al pasarle las palabras me ha preguntado que donde estaba la palabra que faltaba. Me parece increible que haya memorizado las palabras en tan poco tiempo. No pensaba obtener resultados tan pronto. Intentaré inventarme juegos para que le apetezca participar.

Anónimo dijo...

Hola Lau, Tengo una hija de 2 años y me estoy informando sobre el metodo de lectura, pero aun tengo alguna duda para poder empezar a ponerlo en practica.
¿Los grupos de 5 palabras, hay que cambiar la posicón de la palabras casa vez que se lo enseñas? ¿cuando sale la palabra se la tienes que leer? ¿ es recomendable hacerle bits de lectura con imagenes (ejem. si le pongo perro a continuación una foto de un perro, etc... hasta las 25 palabras? ¿ le puedo hacer a la vez el de lectura y el de enciclopedia?
Muchas gracias

Lau dijo...

Hola,
hay que enseñar las palabras cada vez en un orden distinto teniendo mucho cuidado de no pasar seguidas dos palabras que empiecen con la misma letra, porque podrían confundirlas.
Al enseñar el bit debes decir la palabra y pasar al siguiente sin detenerte.

No debes empezar el programa enciclopédico hastya que no tengas bien afianzado el de lectura, puesto que, al ver imágenes, rápidamente pierden interés por las letras.

Gaby dijo...

Hola Lau:

Que interesante que tengas un blog como este y gracias por la ayuda que nos brindas. Estoy por empezar a utilizar el metodo doman con mi pequeña de 10 meses y medio, ella no habla aún aunque ya entiende quien es mamá, papá, pelota y cosas así. ¿Como debo hacer para que aprenda a leer las tajetas? Y cada vez que le pase los bits ¿debo señalarle el objeto que indique la palabra?. Y nuevamente gracias por la ayuda.

Anónimo dijo...

la duda que tengo es la siguiente. cuando ponemos las palabras escritas es necesario la imagen para que lo reconozca o solo le ponemos la palabra escrita y la pronunciamos.

Anónimo dijo...

Hola Lau,tengo una nena de 4 meses y medio y quiero comenzar en breve, pero tengo varias dudas. ¿Empiezo con las medidas de 60x15? Y si es así, ¿cuándo y cuánto tengo que comenzar a reducir la letra? ¿Algún consejo para la fabricación de los bits? Espero tu respuesta. Muchísimas gracias y sobre todo mis felicitaciones por la labor que desempeñas. Un saludo

Claudia Liliana dijo...

Hola Lau, voy a empezar el metodo con mi hijo de 4 anos y 5 meses, me han ensenado el metodo, y la persona que me esta aseesorando me dice que por la edad, debo ensenarle 5 palabras por semana!(cada dia de la semana las mismas 5 palabras 3 veces al dia en el mismo orden siempre), luego, la proxima semana otro grupo de 5 difentes!!
Tambien me enseno que debo escribirlas en minuscula en cartulina blanca con letra negra con un tamano de 60cm x 7,5cm.
Luego de llenarlo de vocabulario, empezar a mezclar las palabras ya conocidas, como por ejemplo: camisa fea.
me gustaria saber si todo esto que me han ensenado esta bien, o tienes otra recomendacion para mi! y tambien tengo una duda! para empezar las palabras compuestas, debo primero ensenarle todas las palabras individuales posibles?? y luego de empezar a mezclarlas, solo se puieden mezclar las palabras ya conocidas?? o puedo ensenarle nuevas?
Muchas gracias por tu tiempo y colaboracion!!

Anónimo dijo...

Hola Lau, soy de Argentina y soy mama de una niña de 22 meses con retraso motriz, hipoplasia de cuerpo calloso y desorden sensorial. Estoy tratando de empezar con el metodo de lectura, de ingles y matematicas. Mi duda es si se pueden hacer simultaneamente y si en el de lectura tengo que mostrarle la imagen despues de cada palabra o solo palabras, se me complica con las abstracciones

Anónimo dijo...

Hola a mi niña de 1 año y medio trate de enseñarle pero empece como dice la edicion vieja de Domann con mama y papa, y no me las diferencia creo que no hice algo bien, primero le enseñe mama y luego papa y ahora le dice papa a las dos, estoy frustada quiero me aconsejen por favor.

Anónimo dijo...

Hola Lau, Soy de Mèxico, tengo una sobrina que esta a punto de cumplir los seis años y aun no ha aprendido a leer, lei lo del metodo Doman y o se como aplicarlo en ella, debo de hacer, todo lo que hacen de la serie de 25 palabras o que debo hacer, aradeceria la ayuda.

marianela dijo...

como son las laminas que tengo q mostrar a mi hijo.... 1.láminas con el dibujo y el nombre abajo 2.laminas con solo el dibujo ó 3. láminas con la palabra esa es mi duda q no me quedó clara la explicacion mi hijo tiene 2años

silvia esther ramos acosta dijo...

hola, saludos desde Venezuela. le felicito por la página. Tengo un hijo de 6 años, es muy creativo y enérgico y cariñoso, pero estoy presentando inconvenientes para que aprenda a leer y escribir porque se aburre en el colegio y al hacer tareas tal y como lo dan en la educación formal-convencional. cómo puedo empezar de manera alternativa con éste método para que aprenda a leer bien y a escribir con mayor soltura y sin presiones. estoy en tiempo? gracias por tu respuesta. silviaoh00@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola Lau, tengo una bb de 2 meses y quiero iniciar con este programa pero no encuentro los libros... solo quiero puntos claves para no hacerlo mal.
inicio con 5 palabras cercanas al bb mostrandolas por 5 segundos y nombrandolas,aumento cada dia 5 más hasta llegar a 25 luego retiro las 5 pañabras mas antiguas y agrego 5 nuevas hasta llegar a 200.
PREGUNTA.llego a las 25 palabras ultimas y inicio con las 5 primeras... o ya no importa el orden. tambien quiero saber si puedo imprimir las palabras en hojas bom o a4. de que tamaño tienen que ser las letras y de que color.respondeme por favor.

Edna dijo...

hola!! que gusto me dio encontrar tanta información útil. Mi bebé tiene 34 semanas, tengo el tiempo y ganas de enseñarlo a leer pero no puedo encontrar por ningún lado los libros para saber como comenzar. Ojalá puedan darme datos específicos como el nombre de la editorial. Mil gracias.
Excelente blog

Anónimo dijo...

hola!! que gusto me dio encontrar tanta información útil. Mi bebé tiene 34 semanas, tengo el tiempo y ganas de enseñarlo a leer pero no puedo encontrar por ningún lado los libros para saber como comenzar. Ojalá puedan darme datos específicos como el nombre de la editorial. Mil gracias.
Excelente blog

TATIANA dijo...

buenas, cual es la segunda fase, pues mi hijo tiene 6 años..

Anónimo dijo...

Hola!! Tengouna niÑa de un año 4mesesy quiero enseÑarle!! Mi pregunta es.....tengo q enseñarle 25 palabras al dia en 3 sesiones? A. La. Semana le cambio todaslaspalabras he inicio de nuevo? Espero me aclares esto!!xfa

Adita.fusión dijo...

hola felicidades por tu aporte con el método.
tengo un bebe de 2 meses, no se si ya es prudente empezar con el método.
gracias.

Adela dijo...

hola
a partir de que edad puedo iniciar con el método.

Anónimo dijo...

hola felicidades por tu aporte con el método.
tengo un bebe de 2 meses, no se si ya es prudente empezar con el método.
gracias.

Loris de Alvarez dijo...

Muchas gracias! me ha servido muchísimo para afinar detalles y comenzar.

Loris de Alvarez dijo...

Hola. Yo leí el libro de Cómo enseñar a leer a su bebé, pero el primero que salió, aquel que menciona que primero le enseñemos la palabra mamá por 10 segundos y no avancemos hasta que la reconozca. ¿Tu crees que debo conseguir el otro libro más actualizado o yá con este tengo la información completa?
gracias

Lau dijo...

No es necesario Loris, porque lo único que cambia es el tema de la velocidad. Lo demás es todo igual. O sea, pasa las palabras lo más rápido que puedas y no esperes a ver si las ha "leído" o "aprendido" o siquiera "visto.

Gracias por tu mensaje.

Martita Villalobos dijo...

HOLA SOY MARTHA TENGO UN HIO CON SINDROME DE DOWN Y SINDROME DE ASPERGER Y TIEDNE CERO LENGUAJE ME RECOMENDARON ESTE METODO Y QUISIERA SABER LA MEDIDA DE LAS TARJETAS Y SI ME PUEDES MANADAR INFORMACION MI CORREO ES otami2000@hotmail.com, necesito mucha orientacion

Lau dijo...

Hola Marta.

El tamaño depende de la edad del niño y de la madurez de su canal visual.

Te recomiendo que leas los libros de Glenn Doman, te resolverán todas las dudas.

Y sobretodo, leele mucho, es mano de santo :-)

Anónimo dijo...

Johanna
hola soy de chile y me interesa mucho el método, estoy trabajando en una escuela especial y quiero saber si este método sirve para niñas con DI leve de unos 14 años, se aplica de la misma forma que a los niños pequeños

Anónimo dijo...

Hola,
Segun el metodo Doman, el proceso de la lectura tienen 5 pasos:
1- Palabras suelta
2- Parejas de palabra
3- Frases
4- Oraciones
5- Libros

Para el primer paso, se deben utilizar tarjetas blancas (idealmente cartulina gruesa) de 60 x 10 cm.
Para las palabras, utilizar un rotulador rojo de punta gruesa (trazo de 1,75 cm.), la letra debe ser en imprenta y minuscula, a menos que se trate de nombres propios, y debe tener una altura de 7,5 cm.

Anónimo dijo...

Hola !
Sin dudar que el metodo adelanta el apredizaje , ¿de qué sirve eso ? , es decir, si "enfrentáramoso" dos niños de 5 años , uno de metodo D. y otro no , ¿ qué gano el de Doman si los 2 llegaron al mismo nivel ?
Muchas gracias por leerme !

Olga dijo...

Hola Lau, dices que se puede empezar la lectura en un A4 si el canal lo tiene el niño ya maduro. ¿Pero cómo sé si mi hijo de 12 meses lo tiene lo suficientemente maduro?

Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

hola, el enlace de las 200 palabras esta errado, donde las consigo?

María dijo...

Buenas Lau,
Quiero empezar en breve con este método con mi peque de 6 meses, y tengo una duda es imprescindible que las letras sean en rojo o valen negras?

Anónimo dijo...

daniela: quiero comenzar con este metodo a mi hijo de 1 año 4 meses, tengo claro como comenzar, pero en que momento o etapa del proceso de las 200 palabras tengo que preguntarle, para saber si las reconoce, eso no lo tengo claro... por favor ayuda daniela.aa@me.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...